Novedades

Actualidad e Ineterés

Cómo se tramita y en cuánto tiempo salen los créditos hipotecarios del Nación

La demanda de créditos se triplicó con relación al año pasado y en la sucursal local del banco ya reciben más de 300 las solicitudes diarias. 

El Banco Nación presentó hace pocas semanas las líneas de Crédito «Hipotecarios para la Vivienda UVA» y «Nación Tu Casa», con un plazo de hasta 30 años. Los préstamos de estas líneas son para vivienda única y de ocupación permanente, también para la construcción, ampliación, refacción y terminación, por un monto máximo de $2.480.000 M, a una tasa de interés del 3,5% para clientes y del 4,5% para el resto de usuarios.

En Rosario, son más de 300 las solicitudes diarias para ambos programas. Así lo aseguró César Tortolo, gerente de la sucursal de Rosario del Banco Nación, en diálogo con Base de Datos, el programa de radio de la revista punto biz (FM 107.1, lunes a viernes de 8 a 10).

 

“Hoy por hoy el banco tiene el sistema automatizado, donde sí o sí el nexo para solicitar un crédito es a través de la página web del banco y ahí figuran todos los requisitos para cualquiera de las líneas. Luego, un ejecutivo del Nación se comunicar el cliente de forma personalizada para solicitarle la documentación a presentar y certifica una fecha de contacto para avanzar con el crédito”, explicó Tortolo.

 

Si bien las dos líneas presentan características similares para compra, cambio, construcción, ampliación, refacción o terminación de viviendas, la única modalidad distinta es que el crédito a través de UVA se paga una cuota de ingreso menor. Eso sí, ambos planes son a 30 años.

 

Ante una coyuntura de alta inflación y escasa suba de salarios, los créditos hipotecarios UVA pueden volverse más caros de lo pensado. “Si bien tiene un riesgo que está asociado a la inflación, el crédito tiene ciertos topes para que no sea inalcanzable si se dispara la inflación. Siempre va a respetar determinados puntos porcentuales por encima del índice inflacionario”, describió el gerente de la sucursal Rosario del Banco Nación.

 

La “altísima” demanda de inscriptos provoca demoras en la atención, pero una vez que las solicitud pasa los filtros del banco, el trámite avanza de manera más ágil. “El banco ya cuenta con una precalificación bastante grande, y una vez que la gente tenga la vivienda, el trámite demora entre 20 y 30 días, entre el registro y un estudio del título con escribano”, aporta Tortolo, quien aseguró que la demanda de créditos hipotecarios se triplicó la demanda con relación al año pasado.

 

Se trata de un trámite “relativamente rápido”, que hoy se ve un poco más demorado por el nivel de inscripción, que desde el Nación aseguran “es coyuntural y se va solucionando”.