Novedades

Actualidad e Ineterés

FARO BELEN

 

Patagonia siempre propone novedades al mercado. Es una región que atrae por sus paisajes y su proximidad con lo natural y las opciones para todos los gustos.

Entre las propuestas que se acercan se encuentra Faro Belén, propiedad de la firma Desarrollos y Urbanizaciones (Desur), sobre la ruta provincial 1 o la ruta de los Acantilados, distante a 60 km de Lobería, en la provincia de Río Negro. Como punto de mayor referencia, está a 100 km de Viedma, de San Antonio Oeste y de Las Grutas.

Se encuentra frente a la escénica Ruta de los Acantilados -un camino que acompaña la costa, bordeando acantilados y playas como Bahía Creek y Bahía Rosas, con vistas espectaculares al mar y la cadena de médanos.

El proyecto cuenta con 1500 hectáreas y 10 km de acantilados frente al Golf San Matías, que con una altura de 60 metros permite contemplar la puesta del sol sobre el mar.

«Faro Belén tiene como una de sus premisas, la baja densidad poblacional (una casa cada 5 hectáreas, en promedio) -unas 280 viviendas totales, al final de las etapas proyectadas-. Cuenta con 87% del emprendimiento, destinados a zona de reserva incluyendo calles y áreas comunes, entre las de interés, se encuentra una reserva faunística de lobos de un pelo, la segunda en importancia en el Golfo San Matías», dijo Matías Senestro, que junto con Lucas Pedrazzi son gerente de proyecto y arquitecto a cargo del proyecto.

«La baja densidad permite minimizar el impacto sobre la naturaleza respetando las características particulares del lugar dejando grandes extensiones como áreas comunes. Se redactó un Reglamento Urbanístico y Ambiental, orientado a preservar el entorno, permitiendo el disfrute de los propietarios y una convivencia armónica con la naturaleza», dijo Pedrazzi.

La primera etapa contempla 69 parcelas: lotes con vista al mar (de 1200 m2), sobre las dunas con vista a la estepa y al mar (de 5000 a 10.000 m2), y chacras, sobre la estepa con vista al cordón de dunas (de 2 a 3 hectáreas). Los valores de los terrenos oscilan entre 260.000 a 520.000 pesos, y los comercializan Desur (empresa que lidera el economista Daniel Oks) e inmobiliarias asociadas.

La inversión inicial para este emprendimiento es de 500.000 dólares, y la inversión total en infraestructura de la primera etapa: está pautada en 1 millón de dólares.

«Se concluyó el reciclaje de la casa del casero (la futura proveeduría) y se cuenta con un proyecto de SUM (del Arq. Marcelo Vila) que ofrece dormies para los propietarios. También está concluido y próximo a instalarse el faro-mirador con visuales de 360 grados sobre los 4 ambientes – dicho faro es una réplica en tamaño real del original que estaba en el predio-. El proyecto incluye múltiples senderos proyectados que permitirán a los propietarios disfrutar del predio ,y la vez habilita a futuro el acceso público al área de reserva faunísitica y posada proyectada para las próximas etapas», dijo Senestro.

Está prevista para febrero la terminación de la construcción de la primera vivienda con el sistema de construcción en seco Steel Frame, observando los requerimientos exigidos por las autoridades ambientales que han sido incorporados al reglamento interno: construcción en seco, casa elevada sobre pilotes o palafitos, energía solar, biodigestores, sistema de recolección de agua de lluvia, etc.

Los lotes no podrán ser cercados ni admiten plantaciones de especies no autóctonas asegurando así la continuidad visual de los ambientes naturales, aportando a generar la idea de aldea de mar propuesta.

El emprendimiento fue diseñado aprovechando las potencialidades del lugar y cuidando el equilibrio ambiental y al mismo tiempo cuidándose del medio ambiente. Al respecto, se contrató a los estudios de consultoría ambiental Coprogetti (Mariciel Giaccardi-Federico Paoletti); el estudio de aguas fue realizado por el Gustavo M. Olivares y Patricia V. Fernández, y, el estudio geológico a cargo del geólogo Pablo Tchilinguirian.

Otros profesionales que asesoraron a los desarrolladores de Faro Belén son los siguientes: proyecto urbano y viviendas, los arquitectos Mathías Klotz y Edgardo Minond. Agrimensor, Marcelo Minichelli, también se contó con reconocidos profesionales de la rama hidráulica, las energías renovables, entre otras especialidades.