La Empresa

 

Cipolletti, ciudad con historia, presente y futuro, es sin lugar a dudas un de las ciudades de la provincia de Rio Negro de mayor crecimiento y pujanza, gracias a su excelente ubicación geográfica, ya que es el punto de unión de rutas troncales y estratégicamente ubicadas que distribuyen para la región, a todos los otros puntos de la provincia de Rio Negro y Neuquén, con esta última de un gran crecimiento también, constituyen un conglomerado humano y urbanístico metropolitano de suma importancia, complementándose mutuamente como el centro más importante de la región.

Cipolletti es una ciudad con un vigoroso desarrollo habitacional de alta calidad de vida, ya que muchas familias que tienen sus actividades en Neuquén, eligen vivir en los barrios residenciales de Cipolletti para la mejor calidad de vida de su familia, y además por el potencial de valorización de sus construcciones y servicios, que con prudencia y buena planificación, hemos logrado plasmar desde la actividad privada y las autoridades municipales, desde su dirección de planeamiento y desarrollo urbano. Con mucho celo y custodiando el avance ordenado de la traza urbana, se ha llevado a cabo desde hace muchos años. Todo esto tiene protagonistas importantes, como el Ingeniero Moreira Laje, y los que tuvimos en nuestras manos, desde la actividad privada, el continuo avance de loteos urbanos perfectamente zonificados, dándole a los habitantes la posibilidad de construir sus hermosas residencias en barrios extensos de calidad, y creando un paisaje urbano de excelente presentación ante los ojos de los nuevos vecinos que no dudaron de seguir esta marcha de construir barrios dignos de ser vividos, donde la inversión que realizaron potenció el lugar como así también el valor de sus propiedades. Esta realidad que con orgullo está a la vista, nos permite a los que siempre estuvimos en la conformación de estos espacios de vida, continuar loteo tras loteo, ofreciendo lo mejor del Alto Valle.

Los Barrios Residenciales de Cipolletti, de alta calidad, conforman una suerte de herradura que bordea la ruta 151 y la ruta 22, y luego se extiende en el este de la ciudad, en dirección norte hasta el Barrio Los Tordos por un lado, y los Barrios Universidad, San Sebastián, Las Rosas, Los Tilos y Flamingo, quedando el centro y los tradicionales Barrio San Pablo, Rosauer, Quadrini, Filipuzzi, Del Trabajo y Brown. Al norte y noreste comienzan los barrios bien construidos y dotados de todos los servicios, donde la gente de menores recursos pudieron crear también con toda dignidad, barrios muy lindos como el propio Brentana y Don Bosco, terminando el norte y sobre Circunvalación, con viviendas populares de edificios en mono- blocks, como las 300, 400, 200 y 1200 viviendas, Barrio La Paz, etc. Con respecto a estos complejos habitacionales, creo que es un erro “amontonar” familias numerosas en tan poco espacio, en reducidos departamentos sin patio; es una lástima no haber planificado y tenido en cuenta los problemas sociales que surgirían como consecuencia de esta aglomeración. Habiendo tanta tierra todavía disponible, lo ideal sería hacer planes con viviendas individuales, con un terreno donde estas familias, por lo general de escasos recursos, podrían tener su propia quinta, que los ayudaría en su economía, contando además con espacio para que sus hijos jueguen en un lugar seguro y no estén en la calle o las veredas, como ocurre actualmente. Por ello estoy convencido que hay que propiciar loteos para nuestra gente de bajos recursos, a precios lógicos, y dentro de sus posibilidades, para que ellos mismos sean los creadores, de acuerdo a su cultura y forma de vivir, de su hogar, los que construyan sus casas a su gusto y necesidades, las que sin lugar a dudas valorizarán realmente. Esto ocurrió en el Barrio Don Bosco, cuando mi padre vendió este loteo, hace muchos años, a gente de trabajo, y que hoy es un barrio digno, con servicios y buena calidad de vida para sus habitantes.

La falta de viviendas y los problemas económicos y sociales de los últimos tiempos, hace poco provocaron un desborde social que terminó con la usurpación de tierras y rápida búsqueda de soluciones, de la que tuvieron que participar las autoridades municipales para solucionar la situación. Creo que no tenemos que llegar a esto, y se tienen que dar condiciones para crear nuevos loteos económicos y accesibles para nuestra gente, que quiere dignamente tener su vivienda propia.

Cipolletti es una ciudad con fuerza y un espíritu de grandeza extraordinarios, las viejas familias que la crearon, dejaron en sus descendientes ese mismo espíritu. En lo personal, puedo decir que en lo a que mi hermano Carlos Alberto Soulés, nuestra cuñada Jean Margarete Nolan de Soulés respecta, recibimos la posta de nuestro padre, que llegó al valle a los 25 años y en el año 1926 fundó nuestra inmobiliaria, que este año cumple 77. Acompañando el crecimiento de esta ciudad, hemos logrado entonces hasta la fecha acercarnos a un porcentaje de loteos vendidos de casi el 58% de su ejido, y sucesivos loteos, entre ellos parte del Manzanar, todo el Barrio Parque 12 de Septiembre, San Sebastián, Universidad, y Arévalo, última etapa, Flamingo, parte del Capellán I, el Barrio Almirante Brown, parte del Barrio del Trabajo y Flilipuzzi, todo el Barrio Darrieux y San Lorenzo, con la última fracción de Helenita González Larrosa sobre Av. Mengelle, nieta del General Fernández Oro, a quien atendimos por espacio de 70 años, y a un número incalculable de clientes que hasta hoy llegan a nuestras oficinas. Muchos de ellos vienen hoy con sus hijos o nietos a comprar su primer terreno, y recuerdan cuando mi padre les vendió a ellos su lote, con “Libreta” y cómodas cuotas. Desde su fundación, nuestra inmobiliaria se ha mantenido trabajando en forma continua, a pesar de todas las crisis económicas que hemos sufrido, hemos crecido constantemente nos hemos adecuado siempre a las necesidades y requerimientos de nuestros clientes. Además de nuestra personalizada atención, hemos incorporado la última tecnología, siendo ésta una herramienta extraordinaria que hoy nos ha permitido tener una “inmobiliaria virtual”, ofreciendo nuestros productos hacia el país y el mundo. Contamos así, con redes que nos comunican con más de 280 inmobiliarias de Buenos Aires y la Patagonia, que facilitan la búsqueda de inmuebles y satisfacen a nuestros clientes de la región que desean alquilar o comprar en Capital Federal o en otros puntos del país. En este sentido, estamos a la vanguardia de operaciones inmobiliarias desde el valle de Rio Negro y Neuquén.

La visión de nuestro gran maestro, que fue mi padre, y el ejemplo que nos dio de honestidad y trabajo, nos abrió el surco de nuestra profesión que hoy persisten intactos. Por lo que representa una gran responsabilidad de nuestra parte para mantener ese prestigio ganado, y de nuestro querido hermano Talo Soulés, que estuvo tanto tiempo a su lado, siendo su mano derecha hasta su lamentable desaparición, a raíz de un accidente en el año 1975.

Volviendo a Cipolletti, recuerdo momentos de mucho crecimiento y pujanza extraordinarios, como los años cuando estuvo radicada Hidronor, empresa en la que me tocó actuar integrando el Directorio en representación de Rio Negro, para defender que permaneciera en nuestra ciudad y no se la llevaran a Neuquén. Mi misión fue cumplida con éxito, y esta empresa permaneció por mucho más tiempo hasta que desgraciadamente fue desmembrada y privatizada. Luego, tuve el honor de presidir la Cámara de Comercio de nuestra ciudad, y crear con mis compañeros de cámara y otros entusiastas como el Ingeniero Medina, el Ingeniero Grossvald, el Ingeniero Caldiero, el primer Foro de Desarrollo de la Margen Sur, el cual fue motivo, con el aporte del Vice gobernador Bautista Mendióroz y los primeros nombrados, que fueron Diputados Provinciales, de la creación del Ente de Desarrollo de la Margen Sur, presidido hoy por la señora Ana María Boschi, y un grupo de colaboradores que, junto con ella, han realizado una encomiable labor, con proyectos y realizaciones que justificaron el esfuerzo y el sueño de los que pusimos en marcha este proyecto, que suma un potencial desarrollo económico, social, político y cultural a la ciudad de Cipolletti, incorporando un territorio de 500.000 hectáreas, donde se diversifica en varios campos de acción como el turismo, la paleontología y el desarrollo productivo y urbano de baja densidad. Con proyectos que desde la actividad privada hoy estoy impulsando, como el que se refiere al loteo urbano en importantes áreas, con el máximo control para una mejor calidad de vida de aquellos que las habiten y al mismo tiempo cuidando la naturaleza.

Estoy satisfecho, como ciudadano y en alguna medida como protagonista. Como heredero de mi padre, que cuando llegó a esta incipiente ciudad se entregó de lleno a su organización, siendo secretario ad honorem de la comisión de fomento, y uno de los fundadores del Club Cipolletti, y segundo presidente. Porque con todo su entusiasmo de hombre joven vio para este pueblo lo que sería en el futuro, y porque nos dio a mi hermano y a quien escribe, el mismo espíritu de seguir creando y apoyando todo lo bueno que se haga, en función del bien común, para que todos los que viven en nuestra querida ciudad y los que quieran habitarla en el futuro, se encuentren a gusto y satisfechos de haberla elegido. Mi homenaje a todos los que con mi padre hicieron posible esta ciudad; a esta gran familia cipoleña actual, que se sientan también creadores del futuro y que la amen y la protejan, y se sientan orgullosos de vivir en ella.

 Florentino Juan Soulés.-

 

Florentino Juan Soulés:

• Argentino, DNI: 7.575.606
• Matricula de Martillero y Corredor Publico
• Socio-Gerente de SOULES INMOBILIARIA
• Ex Vicepresidente del Colegio de Martilleros y Corredores Públicos de la 2da Circunscripción Judicial de Río Negro.
• Ex Miembro de la comisión de Código Urbano municipal
• Vicepresidente de la RED PATAGONIA
• Ex Presidente del Colegio Profesional de Martilleros y Corredores Públicos de la 4ta Circunscripción Judicial de la Provincia de Rio Negro
• Miembro del SOM Club de inmobiliarias Buenos Aires ex Director
• Socio de la Camara Argentina Inmobiliaria CIA
• Miembro Activo del Foro de Incumbencias Federal de Martilleros y Corredores de la República Argentina
• Asesor Inmobiliario, Especialista en Loteos y Urbanizaciones, Estudios económicos financieros
• Planificador experimentado en la creación de Edificios y Urbanizaciones de acuerdo a las zonas de crecimiento urbano de la zonas del Alto Valle de Rio Negro y Neuquén, Cordillera y Costa Atlántica Patagónica
• Tasador de bienes inmuebles, para clientes en general o instituciones privadas o públicas/ Judiciales
• Especialista en Estudios de Mercado inmobiliario y planificación.
• Mediador experimentado en juntar las partes para cerrar negocios Inmobiliarios
Matricula 87 F°10 (RN)

 

Carlos Alberto Soulés:

• Argentino, DNI 7577652
• Matricula de Martillero y Corredor Publico N° 87 Fº 10.
• Socio-Gerente de SOULES INMOBILIARA
• Ex miembro de la comisión de Código y planeamiento de la Municipalidad de Cipolletti.
• Tasador de diversas entidades Bancarias.
• Miembro del SOM
• Miembro Titular del Comité de Disciplina del Colegio Profesional de Martilleros Públicos de la Cuarta Circunscripción Judicial.
• Especialista en el Mercado inmobiliario de Chacras, Campos y ventas inmobiliarias, tasaciones, alquileres, Administración de Alquileres.
•  Asesor para clientes en el mercado Inmobiliario de la zona.
• Intermediario Profesional en negociación de partes en negocios Inmobiliarios con amplia experiencia.